QUIÉNES SOMOS

Documentalistas Mexicanos en Red (DocRed) surge en el año 2012 como un red nacional de realizadores, productores, guionistas, investigadores y gestores culturales interesados en impulsar el cine documental mexicano.

Ahora, justamente a través de los medios independientes, de individuos y colectivos ciudadanos nos acercamos desde muchos ángulos y puntos de vista a lo que ocurre en distintos lugares de nuestro país. Lo estamos viendo, lo estamos viviendo, lo estamos registrando de manera audiovisual y desde ahí, también se está construyendo y haciendo memoria.

A través de lo que nos muestra un creciente número de piezas audiovisuales nos conmovemos, reflexionamos y nos movemos en direcciones específicas. La realidad de hoy, sin duda es la materia prima de mil documentales, de mil preguntas y de mil maneras de ver la realidad y de contarla.

Nos parece evidente que como documentalistas tenemos un papel cada vez más interesante y desafiante, pues nuestro oficio nos permite indagar, comunicar y transmitir muchas voces y realidades.

Por ello, nuestro objetivo principal es la visibilización de la producción cinematográfica realizada en los estados de la República, y a partir de ésta, aportar a la realización de diversos esfuerzos que promuevan la descentralización de la producción, la formación, la distribución y la exhibición del cine documental en el país. Paralelamente, DocRed busca consolidar un gremio de profesionales articulados con presencia en cada uno de las entidades federativas.